martes, 21 de febrero de 2012

Características químicas, actividad in vitro, espectro de actividad, otras.


   Características químicas de las quinolonas que influyen sobre su comportamiento en sistemas biológicos.

Ø   Efecto quelante: las quinolonas poseen una función carboxilato que por sí misma posee la capacidad de formar sales con iones metálicos. La presencia de un carbonilo en la posición C3 adyacente al carboxilato hace un efecto quelante en virtud de su carácter extractor de densidad electrónica, lo cual se combina para formar fuertes quelatos metálicos. Los quelatos metálicos con los iones de metales de valencia superior como, por ejemplo, aluminio (III), magnesio (II), calcio (II), hierro (II y III) y cobre (II), usualmente conlleva a la formación de complejos metálicos insolubles en agua que pueden interferir con los niveles óptimos de concentración en sangre de la quinolona.

                            Efecto quelante de las quinolonas.



El problema de la quelatización puede ser evitado administrando conjuntamente un medio ácido para así prevenir la formación del carboxilato al favorecer la formación de la forma ácido carboxílico de la función carboxilato.

Ø    Carácter ácido-base: aunque la primera generación de quinolonas contiene un número alto de ejemplos de moléculas enteramente ácidas y de carácter hidrofóbico, el grueso de las quinolonas de importancia clínica usadas en la actualidad poseen un carácter anfotérico que muestran una marcada hidrofilicidad. De esta manera, las nuevas quinolonas poseen mínima solubilidad en disoluciones con pH cercanos o parecidos a los pH neutrales existentes en los tejidos celulares. Estas quinolonas son sales mucho más solubles en los extremos del espectro de acidez.



Ø     Carácter anfotérico : puede notarse y deducirse que, en un medio alcalino, la quinolona tiene una carga negativa que favorece su solubilidad en agua; a medida que se modifica el pH del medio hacia valores más ácidos, se alcanza el punto isoeléctrico de la molécula con dos especies cargadas en equilibrio.
Ya que es deseable suministrar las quinolonas por medio de inyecciones, es común preparar disoluciones ácidas del antibiótico y suministradas vía infusión, para que su integración al torrente sanguíneo sea lenta y evitar, así, un dolor o constricción de canales sanguíneos debido a la posible precipitación de la quinolona.


    Actividad in vitro.

El espectro de la actividad in vitro de las quinolonas ha evolucionado considerablemente desde la aparición del primer miembro de dicho grupo, el ácido nalidíxico, que posee una gama esencialmente limitada de actividad contra algunas especies gramnegativas.En general, las quinolonas son muy eficaces in vitro contra muchas enterobacterias y bacilos gramnegativos, tales como Neisseria gonorrheae, meningitis y Moraxella,  también son activas contra la Pseudomona aeruginosa, si bien pueden ser menos activas contra otras especies de Pseudomonas.

Se ha demostrado que algunos de estos compuestos (norfloxacina, enoxacina) son muy activos contra el Staphylococcus aureus y otras cepas de Staphylococcus, también en algunas especies de Streptococcus y Enterococcus. Barry y col,demostraron que la levofloxacina es 2 veces más activa que la ofloxacina contra algunas cepas de Streptococcus pneumoniae, otras de Staphylococcus aureus meticillín resistente, cepas de N. Gonorrhoeae penicillum resistente y algunas variedades de H. influenzae.



    Espectro de actividad.

Las fluoroquinolonas son claramente más activas frentea bacterias gramnegativas que las primeras quinolonas como el ácido nalidíxico o el ácido pipemídico. Además, presentan actividad frente a P. aeruginosa y frente a bacterias grampositivas, aunque en diferentes grados. Frente a gramnegativos, el más potente en general es ciprofloxacina. Levofloxacina y sobre todo moxifloxacina tienen claramente aumentada su actividad frente a grampositivos. Moxifloxacina es además activo frente a anaerobios, algo frente a los que otras quinolonas tenían limitada actividad.

Frente a neumococo el más activo es moxifloxacina. Existen fluoroquinolonas activas frente a algunas microbacterias, entre las que se incluye Mycobacteriumtuberculosis. Las quinolonas no son activas frente a Treponemapallidum.


   Otras quinolonas.

En un intento de buscar moléculas con mayor actividad biológica, se descubrieron las 2-piridonas, moléculas que presentan una estructura general similar al núcleo de las quinolonas, pero en que el nitrógeno de la posición 1 ha sido desplazado  y se encuentra ubicado entre los C4 y C5. Este grupo de moléculas son bioisósteros de las quinolonas, de la naftiridina y benzoxacinas.

Las 2-piridonas muestran mayor afinidad por topoisomerasas tipo II, ADN girasa y topoisomerasas IV que las quinolonas, aunque, al igual que estas la afinidad es mayor por la ADN girasa en gramnegativos y por la topoisomerasa IV en grampositivos. También se caracterizan por inhibir las topoisomerasa bacterianas y mantienen muchas de las características químicas de las quinolonas.

El cambio en el nitrógeno de la posición 1 reenumera el doble anillo heterocíclico, de tal manera que la posición 5 pasa a 6, la 6 a 7, la 7 a 8 y la 8 a 9. Dentro de este grupo el más investigado es ABT-719, destaca por el amplio espectro de actividad y potencia sobre Gram positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario